27 sept 2016

Algunas realidades de la gestión del conocimiento en las organizaciones

Las organizaciones tienen un nivel de conocimiento de lo que hacen, consciente o inconscientemente, pero con el transcurrir del tiempo ese conocimiento puede crecer o mermar, dependiendo de circunstancias o factores internos o del entorno. Los nuevos conocimientos se van incorporando a los individuos que los crean, sin que exista una interrelación para compartirlos. Y en el caso de que el personal deje de trabajar, los conocimientos salen de la organización.

Las organizaciones por lo general recurren al registro, almacenamiento y resguardo de su conocimiento como una acción natural para preservar sus capacidades, pero en ocasiones estas medidas no son suficiente para garantizar la operación, desarrollo e innovación del negocio; ya que los mecanismos, procesos, procedimientos y condiciones para crear/identificar, compartir, interiorizar, aplicar y actualizar el conocimiento no están bien definidos o no están alineados con la estrategia de la organización.

Algunas consecuencias de esta realidad para las organizaciones son las siguientes:
  • Retrabajo: poco aprendizaje de los errores o éxitos. Lentitud para solucionar problemas.
  • Poca integración y trabajo colaborativo. Solapamiento en el trabajo. 
  • Pérdida de capacidades y vulnerabilidades por rotación personal. Amnesia o pérdida de la memoria organizacional.
  • Ineficiente uso de recursos y capacidades disponibles.
  • Poca capacidad de mejora y de innovación.


¿Por qué gestionar el conocimiento?
La gestión del conocimiento (GC) ha representado el elemento diferenciador en el éxito del desempeño de muchas organizaciones, por lo que resaltando su valor y pertinencia en época de crisis y de gran depresión económica, ya que permite aprovechar al máximo los recursos humanos, económicos y técnicos, y generar ventajas competitivas para la organización y las personas que la conforman.

La GC considera el conocimiento como un recurso crítico para la organización y factor clave de éxito, así como la necesidad de gestionarlo (crearlo/identificarlo, almacenarlo, compartirlo y actualizarlo) de forma consciente y eficiente.

Incidencia
Algunos resultados más relevante de la GC en las organizaciones son:
  • Mejora en: la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos, los procesos de negocio, la habilidad de los empleados, la atracción y retención del personal, la comunicación, la colaboración, el aprendizaje y adaptación.
  • Reducción de costos.

¿Qué hacer?
Identificar bajo una visión integral y estratégica las necesidades de conocimiento para el desarrollo y éxito del negocio, así como los distintos ámbitos (procesos, estructura organizativa, talento humano, jurídico, modelo de funcionamiento e infraestructura tecnológicaque deben ser considerados para una gestión efectiva del conocimiento en la organización.
Valorar el conocimiento como un activo intangible, entender sus dimensiones e implementar mecanismos, procesos, procedimientos y herramientas de acuerdo con las necesidades, capacidades y recursos disponibles.
La adopción de cualquier modelo sin el entendimiento de la organización y las particularidades existentes, por lo general, puede representar un fracaso.

Nuestro papel
Es acompañar a las organizaciones en la identificación de sus necesidades estratégicas de conocimiento con el objetivo de construir, de forma conjunta, una solución adecuada a sus recursos y capacidades, que le permita crear, codificar, distribuir y utilizar el conocimiento en pro del desarrollo de la organización.

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